Ingredientes:
- 500 gramos de nopales y/o champiñones
- 1/3 de taza de agua caliente
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de comino molido
- 1/2 cucharadita de orégano
- El jugo de 1 limón
- 1 cucharada de vinagre
- 1 cucharadita de sal
- 50 gramos de chile seco (utilizamos Pasilla y Guajillo)
Procedimiento:
Hierve dos tazas de agua y cuando llegue este punto de temperatura, agrega los champiñones y/o nopales previamente cortados para su cocción. Tanto los champiñones como los nopales son muy rápidos de cocinar, no deben pasar más de 4 minutos cociéndose ya que perderían textura y sabor. Con la ayuda de un colador resérvalos en un contenedor para que se enfríen.
Desvena y remueve las semillas de los chiles, si disfrutas de la comida picante puedes dejarle algunas semillas. Calienta 1/3 de taza de agua hasta que hierva, después apaga la flama y pon los chiles secos a remojar al menos media hora para que se hidraten.
Drena los chiles usando un colador y reserva el agua. Vierte los chiles en una licuadora junto con el comino, orégano, jugo de limón, vinagre y sal. Licua hasta que todos los ingredientes estén completamente mezclados y quede una salsa algo espesa, si sientes que se dificulta vaciar la salsa, agrega un poco del agua en la que hidrataste los chiles. Prueba la salsa y condimenta más si lo consideras necesario.
Vierte la salsa sobre los nopales o champiñones y disfruta.
Nota: Es importante guardarlo en un recipiente bien cerrado dentro del refrigerador ya que no tiene aceite y su duración será más corta que la de los chorizos comerciales. Su tiempo de vida es de aproximadamente 8 días.